Tama Dyna-Sync

La marca japonesa Tama, lleva muchos años fabricando pedales de bombo que se han convertido es un estándar del mercado, los Iron Cobra. Hace 5 años lanzaron el Speed cobra con actualizaciones más modernas pero tenían pendiente la tracción directa, con el Dyna-Sync han conseguido tener una gama completa de pedales de gama alta..

En esta ocasión, he repasado a fondo la versión doble, el HPDS1TW Dyna-Sync, donde he podido comprobar que es uno de los pedales más rápidos que se fabrican, siempre con la robustez que caracteriza al hardware de Tama.

Dentro del embalaje, lo primero que me ha llamado la atención es la maleta que incorpora, de plástico duro con las formas hechas para que sea fácil guardarlo perfectamente. Estas maletas antes las incorporaban otras marcas y personalmente me gustaban mucho más que la bolsa actual, además en alguna ocasión, tuve que usar la maleta de sillín cuando se me olvido hace 15 años con mis primeros DW 5000 que incorporaban una maleta similar.

Además, vemos los 2 pedales con las mazas puestas gracias al sistema por el cual podemos desenganchar los muelles y no tener que quitar las mazas, algo que ayuda a montar el pedal en segundos, característica que incorporan también el Iron y el Speed. También vemos la llave y la barra de transmisión. Una vez montado empezamos por las mazas, de fieltro duro, pero no muy duro, tienen un ángulo en la parte de arriba para que al golpear lo haga totalmente plana al parche. Este pedal no tiene memorias para las mazas pero no le hacen falta gracias al sistema de desmontaje de los muelles para plegarlo. El pedal derecho golpea perfectamente en el centro del parche por lo que la maza izquierda no suena exactamente igual a la derecha, además, el ángulo de la maza izquierda se puede ajustar independientemente a la plataforma, pero la derecha no. 

Las levas de transmisión tienen un ajuste de la excentricidad lineal 

para poder ajustar el pedal de modo power y rolling. En el modo más largo, tendremos una acción más lineal y sensible pero menos rápida, en la parche más corta tendremos más velocidad y menos pegada.

La transmisión directa en el caso del Dyna-Sync es mediante 2 barras paralelas para darle una mayor estabilidad y evitar la pérdida de energía en el movimiento.

Los muelles que se encargan de la tensión y el sistema para tensarlos sin iguales que en el speed cobra, en la parte de abajo, en lugar de tener un rodamiento como algunos pedales como el Yamaha FP9  los Axis, tienen un resorte con holgura para que el muelle oscile y la acción del muelle sea más lineal.

En la plataforma encontramos un sistema totalmente novedoso para ajustar la inclinación de la plataforma independientemente del resto de ajustes. Es muy útil para la gente que le gusta tocar con mucho ángulo o más bajo de lo normal.

La plataforma tiene una dimensiones considerables y totalmente lisa para que al tocar deslizando el pie, descalzo o de cualquier otra forma no te hagas daño o se te traben los pies en el relieve. En la parte de abajo de la plataforma, se encuentra el Sync-Coil, que es un muelle con un ajuste para que la plataforma retroceda más rápido o más lentamente.

La parte baja de la plataforma lleva un par de patentes únicas de Tama, la bisagra doble para que el rodamientos tenga menos ficción y bisagra de cojinete Oiles especialmente diseñadas para reducir al máximo las holguras y los rozamientos.

El sistema para anclar el pedal al aro del bombo se llama Para-Clamp II pro, y es extremadamente fácil y fiable de ajustar. 

Engancha perfectamente en todo tipo de aros y gracias a su recubrimiento evita cualquier tipo de roce en nuestro aro de bombo.

La transmisión es igual que la del Speed cobra, sin nada nuevo, es una transmisión de calidad, pero sin esos mini rodamientos que tiene otras transmisiones de gama alta para reducir la pérdida de transmisión.

Pros

– Maleta de transporte rígida

– Desmontaje de los muelles para no tener que quitar las mazas

– Sync-Coil para más rapidez

– Ajuste independiente del ángulo de la plataforma

– Patentes en la talonera para evitar pérdidas y holguras

– Posibilidad de cambiar de diestro a zurdo.

Contras

– Mazas endebles

– La maza derecha golpea en el centro por lo que hay diferencia de sonido entre mazas

En la prueba he podido comprobar como es uno de los pedales más rápidos del mercado, fabricado a conciencia para correr con pegada aplicando poca energía.

El pedal izquierdo va tan bien como el derecho y sus innumerables ajustes hacen que se adapte a cualquier persona si te gusta la tracción directa, eso si.

Juanjo Fernández