Mr. Hi-hat

A pesar del título, en este artículo no voy a hablar del mítico solo de Max Roach, si no que vamos a centrarnos sobre uno de los conceptos que más nos puede ayudar a crear diferentes sensaciones dentro de un groove y que muchas veces pasamos de alto: los acentos en el hi-hat. Jeff Porcaro y Stewart Copeland son los principales referentes que me vienen a la cabeza cuando pienso en grooves a semicorcheas en el hihat, en especial por la manera que tenían de jugar con las distintas acentuaciones. Así que vamos a intentar trabajar las distintas posibilidades que nos brinda este concepto, tanto a semicorcheas como en un compás de 12/8.

Trabajaremos siempre sobre el mismo groove de bombo y caja. Muy importante: hay que trabajar muy despacio para poder después subir el tempo, así que recomiendo trabajar a partir de 80 BPM aproximadamente e ir subiendo gradualmente (si es necesario). Concentraos en la precisión y en la forma en la que os camina cada uno e los siguientes ejercicios.

1. Comenzamos con semicorcheas pulsadas con la punta de la baqueta sin acentuar para después ir acentuando cada una de las semicorcheas. Cuidado con el patrón de bombo.

2. De la misma forma que el anterior, vamos a tocar grupos de dos acentos a lo largo del compás.

3. Pasamos a un groove en 12/8 y realizamos el mismo ejercicio de antes.

4. Ahora en 12/8 pero con dos acentos seguidos.

5 Ahora vamos a tocar frases que se van a desplazar sobre el mismo groove. Empezamos con una frase de tres semicorcheas (has podido escuchar algo  muy parecido en el tema Eulogy de TOOL).

6-7. Del mismo modo que en el anterior, vamos a desplazar frases de 5 y de 7 sobre este groove. Estos dos ejercicios son bastante más avanzados que los anteriores, por lo que os recomiendo escribir primero el patrón de bombo y caja, después los acentos sobre las semicorcheas e ir trabajando compás por compás hasta que escuches cómo se mueve dichas frases sobre el patrón. 

Tómate tu tiempo y disfruta.

CHUS GANCEDO