Hay bateristas de todas las edades, tamaños, formas, etnias. Y sin importar lo bueno que seas, la edad que tengas, todos seguimos siendo parte de la familia de los bateristas. Así que recuerda, no juzgues a un baterista, ni a nadie, por su apariencia. Y siempre, siempre, siempre sigue compartiendo tu pasión por la batería con el mundo.

Actualmente resides en Carolina del Sur, EE. UU. ¿Has vivido allí toda tu vida?
He vivido aquí casi 50 años, pero nací y crecí en Michigan, y fue allí donde comencé a tocar en Drum Corps. Pero me casé muy joven a los 19 y mi marido era de Carolina del Sur. Desde entonces nos trasladamos aquí.
Llevas tocando desde que tenías 13 años. ¿Cómo empezaste? ¿Qué despertó tu interés en unirte a Drum Corps?
Creo que si eres un baterista de corazón, simplemente sabes que eres baterista.
Yo veía a Buddy Rich, Johnny Carson en el programa de televisión de Ed Sullivan y supe que eso era lo que quería hacer.
Entonces había estudiado 6 años de piano y estaba contenta con el instrumento, pero tocaba muchas piezas clásicas. Pero lo que de verdad quería, era estar sentada detrás de la batería.
¿Tocar el piano fue algo en lo que tu familia te apuntó o lo empezaste por tu cuenta?
Estaba en tercer curso, tenía 8 años y me gustaba mucho la música. Por eso quise empezar a tocar un instrumento, así que me decidí por el piano. Tomé clases durante 6 años,y en octavo curso, con 13 años, decidí que iba a probar con Drum Corps.
¿Tuviste el apoyo de tu familia cuando tomaste la decisión de empezar en un grupo de Drum Corps?
Definitivamente si. Mi madre me acompañó siempre porque todavía era joven para tener carnet de conducir, y aunque éramos un grupo de un pueblo pequeño, siempre quedamos primeros o segundos en los rankings de todo el estado. Por eso mi madre me tuvo que acompañar en todos los viajes. Salíamos jueves y viajamos a Wisconsin, Minnesota, por la zona de Chicago, incluso a Canadá. Por eso tuve un gran apoyo familiar.
Probablemente mi padre era un baterista de corazón, que nunca tomó lecciones de batería pero recuerdo que tocaba el cuchillo y el tenedor en la mesa de la cocina y realmente lo hacía bien, tenía ritmo.
¿Y cuándo decidiste tocar la batería?
Bueno, toqué en Drum Corps hasta dos semanas antes de casarme. Estaba haciendo competiciones en junio y tuve que parar porque me iba a casar y mudar a Carolina del Sur. Pero cuando tenía 17 años en la escuela secundaria, empecé a tocar la batería 5 noches a la semana en una banda. Recuerdo que era de 21:30 a 01: 30.
Y cuando me mudé a Carolina del Sur, seguí tocando 5 noches a la semana como baterista en un grupo, incluso cuando tuve a mis hijos.
¿Cuál diría que es su tipo de música favorita para tocar cuando está en un kit?
Me gustan las cosas funky, que simplemente dejan un buen bolsillo, algo así como Steve Jordan, con algunos rellenos suaves. No hay nada histérico alrededor del equipo. Simplemente colocándolo y sólido. También me encanta el blues, porque puedes tocar en ese tiempo de 12/8, y también el rock clásico.

Nos gustaría comentar contigo, desde tu visión de profesora, el papel de las mujeres en nuestra comunidad de la batería y la percusión . ¿Cuántos alumnos y alumnas tienes?
Desde que llegó el COVID, comencé a enseñar los martes, los miércoles y los jueves. Tengo 15 estudiantes y todos, excepto dos, son alumnas bateristas, y además la mayoría son mujeres mayores.
La mujer más joven tiene alrededor de 40 años y el resto son mayores. ¡Incluso tengo un estudiante de 72 años! Y les encanta.
Lo más bonito es que realmente estudian, practican y quieren aprender. Tengo un alumno más joven y apenas práctica 15 minutos al día. Esa es la parte que menos me gusta de enseñar a niños. Creo que van a clases para que sus padres puedan decir que su hijo toma clases, pero no entienden el esfuerzo ni las horas de estudio necesarias para tocar bien la batería.
Pero por otro lado mis alumnas mujeres y más mayores sí que lo entienden.
En tus 50 años de carrera en la música y el mundo de la percusión, ¿has visto una evolución del papel de la mujer?
Básicamente, he visto una gran diferencia y un aumento en el número de bateristas femeninas solo en este último año. Soy miembro del grupo de Facebook Drummer Girls United y ha habido 6.000 miembros nuevos desde principios de este año. Me sorprende porque en todos estos años que he estado viviendo en Myrtle Beach (Carolina del Norte) , fui la única baterista femenina. Y ahora estamos viendo en las redes sociales una explosión. Especialmente cuando ves a mujeres bateristas como Anika Niles, ¡te dejará boquiabierto! Ella es tan buena que inspira.
¿Por qué crees que la música como industria ha sido tan dominada por los hombres hasta hace poco? ¿Por qué el repentino aumento de interés entre las bateristas?
Durante mucho tiempo, ha sido conocimiento común creer, que todos los guitarristas principales fueran chicos, que todos los bajistas realmente buenos, también lo fueran, etc.

La razón del reciente aumento podría deberse a que este movimiento global gira en torno a ser igual y justo con todos. Por ejemplo, he conducido motocicletas durante los últimos veinte años y, hasta hace poco, había muy pocas mujeres. Ahora, cada año veo más y más mujeres montando en moto. Esa tendencia se ha estado produciendo casi al mismo tiempo que el interés por las mujeres bateristas. De repente, todo está evolucionando en una dirección de igualdad. Y creo que las redes sociales también han jugado un papel importante en el boom.
Recibo muchos mensajes de bateristas que dicen cuánto las he inspirado a tocar la batería y siempre les digo ¡SÍ, HAZLO! ¡HAZ LO QUE AMAS!
¿Cuál sería su consejo para una joven que está pensando en convertirse en baterista?
Bueno, como dije, si es algo que está en tu corazón, es algo que te perderías si no lo hicieras.
Lo importante es hacer algo que siempre quisiste hacer y que te apasionen, simplemente hazlo.
¿Quieres comprar esa motocicleta? Sal y cómprate esa motocicleta. ¡Cambiará tu vida! ¿Siempre has querido tocar un instrumento? Sal, compra el instrumento y luego recibe lecciones. Simplemente hazlo.
Algún día llegarás a un punto en el que tienes más de 70 años y dirás “Ojalá hubiera hecho esto, o desearía haber comenzado aquello”. Asegúrate de que eso no suceda. No tener remordimientos. ¡Me alegro de haberlo hecho cuando lo hice y ahora mírame a mi edad y finalmente estoy patrocinada por Paiste! Estos platillos son increíbles, suenan y se ven hermosos. Ni siquiera estaba buscando un patrocinio y me contactaron de la nada diciendo que me habían estado siguiendo. Nunca se sabe lo que puede pasar.
¿Cuáles son tus libros imprescindibles a la hora de enseñar batería?
Siempre empiezo con “Stick Control” de George Stone porque la mayoría de los bateristas no pueden pasar de esa quinta página. Simplemente no se lo toman en serio porque al principio parece fácil. Y si lo tocan, lo harán a tempos lentos y rápidos, pero luego no lo aplican al kit. Así que dedico mucho tiempo a la página 5 del libro.
Otro libro que me encanta usar es Peter Erskine “Drumset Essentials” trabajo mucho con eso.
También me gusta mucho el libro de John Wooton “The Drummers Rudimental Reference Book”.
Y el “Fresh Approach to Snare Drum” de Mark Wessels, lo utilizo especialmente si estoy enseñando a estudiantes más jóvenes y principiantes. Es genial.
¿Sigues estudiando todos los días y exploras cosas nuevas para aprender a tocar la batería?
Lo hago. Antes de mis clases o antes de que lleguen mis estudiantes, miro algunos de estos libros y siempre encuentro algo nuevo o al menos una nueva forma de aplicar los conceptos a la batería.

También siempre tengo algunos libros en la planta baja de la cocina y una libreta de práctica con un par de baquetas en la encimera y siempre estoy probando cosas nuevas en la libreta. Incluso mientras veo mis programas favoritos, necesito tener un pad de práctica conmigo. No puedo simplemente sentarme y mirar.
Tengo que estar tocando. Tocar un instrumento es un compromiso de por vida. Hay una cantidad ilimitada de formas en las que puede aplicar musicalmente los conocimientos técnicos del instrumento.
Por ejemplo, en la página 5 de Stick Control de George Stone, puede agregar los pies, puede agregar acentos, puede cambiarlos a tresillos y semicorcheas.
Cada vez que el estudiante piensa que ha dominado el concepto, siempre hay una forma de aplicarlo de manera diferente. ¡Y durante ese proceso, todavía estás en la página 5! A esa página la llamo la Biblia de la batería o el ABC. Si no se conoce el abecedario, no se pueden emitir sonidos, palabras o frases.
Los estudiantes a menudo piensan que están listos para seguir adelante cuando en realidad no lo están. Es un proceso largo y lento. Un proceso de por vida.
¿Cómo ha cambiado tu vida y tu día a día ahora que eres una famosa baterista de Instagram?
Bueno, tendrás que preguntarle a mi esposo. Antes solíamos salir sin pensar en nada más, ahora él dice “quieres ir a hacer algo” y yo digo “espera, tengo que hacer una publicación, dame un par de horas”.
Luego empiezo a pensar en una idea o subo a mi estudio y grabo algo, o simplemente pongo algo en el pad de mi cocina. Lo suficientemente fino, obtengo más vistas en los vídeos en los que toco con mi libreta en la cocina. No sé por qué, pero a la gente le gusta, así que sigo subiendo vídeos de pad. Así que supongo que paso mucho más tiempo creando contenido que antes.
¿Cómo te sientes con tu apodo en Internet siendo la “abuela de la batería”?
Bueno, cuando estaba grabando en Drumeo, tuvieron que pensar en algo para nombrarme para el vídeo, y uno de los chicos dijo “¿Qué tal la abuela de la batería”? Y dije bien, está bien. Realmente no lo pensé mucho. Pero luego, a medida que pasaba el tiempo, comencé a recibir mensajes y comentarios de personas, especialmente en TikTok, que preguntaban “¿Serás mi abuela?”
Y quiero decir “¿Por qué no puedo ser tu madre? ¿Por qué tiene que ser la ABUELA?” Así también me divierto.
¿Cuál ha sido el momento más memorable para ti como baterista en tu carrera?
Cuando toqué con Ray Charles. Vivimos en una ciudad turística por lo que las grandes bandas vienen a la ciudad a menudo. Un día nos enteramos de que Ray Charles vendría a la ciudad. Yo estaba en la orquesta sinfónica en ese momento y sus managers nos contactaron porque estaban buscando miembros de la orquesta para tocar con él
Una de las cosas que necesitaban era un percusionista auxiliar. Y, me llamaron para tocar xilófono, shakers, pandereta, etc. Así que ensayamos con la banda antes del show con el director musical de Ray Charles, revisamos todas las piezas, tuvimos un descanso para cenar, nos vestimos y calentamos.
Tocamos un par de piezas antes de que finalmente, Ray Charles saliera con su guía. La multitud se volvió loca y esa fue la primera vez que lo vimos. No lo vimos atrás y no ensayamos con él. Pero él estaba justo enfrente de mí. Recuerdo que me volví loca pensando ¡guau, ese es Ray Charles! Y tocamos todo el espectáculo. Alrededor de una hora y quince minutos. Cuando terminó su última canción, su guía salió y lo llevó de regreso. La multitud se volvió loca de nuevo y nos quedamos tocando algunas piezas más mientras la multitud se iba.
Cuando terminamos de recoger, Ray ya no estaba. Así que nunca tuve la oportunidad de conocerlo, pero puedo decir que compartí el escenario con Ray Charles.
¿Has estado antes en España?
No, en realidad nunca he viajado fuera del país excepto por Vancouver, Canadá. Siempre quise ir a Europa cuando era más joven, ¡pero no sé cómo me iría ahora a mi edad! Quizás después de COVID pueda pensarlo.
Ben Wirjo