Coordinación extrema

Estrenamos la sección “Adentro con la intro” de Zebendrums con un ejercicio de nivel. Os vamos a dar las claves para trabajar desplazamientos con polirritmias. Un ejercicio de nivel medio/alto que abrirá tu mente y te aportará perspectiva a la hora de trabajar con compases no tan comunes, como los 5/4 o los 7/4. ¿Qué son los desplazamientos? Imaginemos que tenemos un compás de 4/4 con cuatro negras y lo subdividimos cantando cuatro semicorcheas. Podemos observar que las negras coinciden con la primera semicorchea de cada grupo, hasta aquí fácil.

Podemos observar que las negras coinciden con la primera semicorchea de cada grupo, hasta aquí fácil. Pero  ahora vamos a nombrar las semicorcheas del 1 al 7 y observemos qué pasa respecto a las coincidencias.

Efectivamente podemos ver cómo los “unos” ya no son coincidentes, hemos conseguido hacer un desplazamiento ¿Pero si continuáramos de esta forma, cuantos compases sería necesarios para que volvieran a coincidir los “unos”?

Cómo podéis ver, la vuelta completa hasta que vuelve a coincidir los “unos” son 7 compases. Siendo el octavo compás el primero de la nueva vuelta.

Recuerda que para realizar estos ejercicios es muy importante que:

1.- Seas capaz de contar interiormente. 

2.- Seas capaz de cantarlo.

3.- Ser capaz de cantarlo y tocarlo a la vez.

4.- Desafía tu mente. Incluye acentos en distintas figuras, y aumenta la velocidad de manera progresiva.

 
Todas las variaciones que se te ocurran a la hora de trabajar este ejercicio serán buenas para interiorizar ese sentimiento de siete, lo que te permitirá tocar polirritmias de una forma natural.

¿Cómo adaptamos esto a nuestro kit?.Prepara el metrónomo a 60 BPM  y entra en el siguiente video.
Vas a poder ver paso a paso la explicación y la adaptación del ejercicio al kit.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s